13 de Febrero 2024 Por El Forastero
Una pulsera y un posible pomo de espada encontrados en un tesoro de 3.000 años de antigüedad fueron forjados con hierro meteorítico, según un equipo de investigadores que estudió las piezas recientemente. En otras palabras, sí: algún ibérico de la Edad de Bronce estaba luciendo joyas espaciales y blandiendo un arma espacial.
El hierro fue descubierto hace 50 años, cuando el arqueólogo José María Soler encontró el tesoro enterrado bajo un bulevar en Villena, España. El tesoro estaba formado por 66 piezas de cuencos, pulseras, botellas y adornos de oro y plata, además de un par de piezas de hierro.
El tesoro ahora se conoce como el Tesoro de villena. Pero aquí está el problema: el tesoro estaba escondido hace 3.000 años, antes de que se generalizara el conocimiento de la metalurgia del hierro.
La investigación del equipo, publicado en Trabajos de Prehistoria, postula que las piezas de hierro pueden haber sido hechas a finales de la Edad del Bronce, antes de que los humanos comenzaran a trabajar con hierro terrestre. hecho enteramente de hierro, mientras que el objeto hemisférico interpretado como el pomo de una espada está cubierto de hierro con un diseño de estrella dorada de cuatro puntas,
Para determinar los orígenes del hierro en el tesoro, el equipo tomó muestras de las piezas y probó la composición de níquel del hierro, que tiende a ser más alto en hierro del espacio que el hierro terrestre. El equipo también buscó elementos que aparecen en el hierro meteorítico, como el cobalto, usando espectrometría de masas. El equipo descubrió que había una alta probabilidad de que el hierro del tesoro fuera de origen meteorítico.
Antes del auge de la metalurgia del hierro, los seres humanos utilizaban el hierro de los meteoritos caídos para fabricar objetos preciosos. El ejemplo más famoso de esto es el daga meteorítica del faraón Tutankamón, una pequeña espada encontrada en la tumba del “niño rey”.
Un análisis realizado por un equipo diferente publicado en febrero de 2022 sugirió que la espada de Tutankamón se fabricó mediante forja a baja temperatura, pero no en Egipto. Uno de los Cartas de Amarna de 3.400 años de antigüedad menciona una daga de hierro dada al abuelo de Tut, el faraón Amenhotep III, por el rey de Mitanni, una región de Anatolia. Es posible la famosa espada era una reliquia familiar.
Pero el Egipto faraónico mantenía registros fastidiosos, al menos en comparación con el grupo que forjó el Tesoro de Villena. Según El País, el estudio -El autor Ignacio Montero Ruiz, investigador del Instituto de Historia del CSIC, dijo que los creadores del tesoro y de dónde lo sacaron El hierro todavía no está claro.
Dada la explicación de 2022 sobre el hierro de Tut, es posible que los materiales utilizados para fabricar el tesoro de Villena no fueran de España. Más análisis puede aclarar los orígenes del notable tesoro, y tal vez incluso al portador de los antiguos artículos de lujo.